Un lugar donde nada tiene precio y todo tiene valor;
donde no hay Bourbones, ni Papas, ni corrupción.
"Todo para el papel, pero sin el papel!!"
jueves, septiembre 28, 2006
SOBRE LA HONRADEZ DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA: LOS QUE NOS HAN DE SALVAR DE LA DEBACLE
Me gustaría refrescar un poco la memoria de alguna gente que, con toda la buena fe del mundo ( o sin ella), piensa que la derecha española es la opción que ha de salvar su patria del acoso de sinvergüenzas, chorizos, tarados... Por suerte, en nuestra República carecemos (todavía) de elementos semejantes. ¿Será porque no tenemos territorios que recalificar ni radio desde la que escupir sapos y culebras? Va por ustedes, señores...
1)La conversación telefónica entre Eduardo Zaplana y el principal implicado en el "Caso Naseiro" en 1990 Transcripción de la conversación telefónica mantenida el 11 de febrero de 1990 entre Salvador Palop (S) y Eduardo Zaplana (E). Esta conversación fue grabada en el contexto de una investigación policial por un caso de narcotráfico que después derivó en el llamado "Caso Naseiro"
E.- A lo mejor se queda con el solar y hacemos ahí una cosilla, ¿eh? Tú haces de intermediario de la venta, que yo no puedo, y tú pides la comisión a Javier Sánchez Lázaro. ¿Eh? Y luego nos la repartimos bajo mano.
(...) S.- Lo pagaron a mano.
E.- ¿Eh?
S. - Lo pagaron a mano.
E.- El miércoles comió en Madrid, conmigo. Comimos con Álvarez Cascos.
S. - ¡Que tío, macho
E.- Bueno, oye, si no sales diputado y soy presi dente por Valencia te haré diputado por Alicante.
S.- Hombre, eso sí.
(...)
E.- Y entonces le dices, bueno yo una comisioncita. Le pides dos millones de pelas o tres de lo que quieras...
S.- Bueno, le pido más...
E.- ¿Eh? Lo que te dé y me das la mitad bajo mano.
S.- Pues si tenemos que repartir, joder...
E.- Y yo le digo: págale el contrato a este chico que...
S.- Si tenemos que repartir, macho... Tenemos que pedirle un poco más.
E.- Claro, un poquito más. Yo es que no sé ni lo que vale el solar ni nada.
(...)
E.- Así, pura y simplemente. ¿Eh? Que me dé diversas opciones y me quedo con la más fácil. Pero me tengo que hacer rico porque estoy arruinado, Boro.
S.- ¿Sí, cómo ha sido eso? Estás trabajando como un cabrón.
E.- Estoy trabajando mucho, pero estoy arruinado. S.¿Y eso?
E.- Me lo gasto todo en política. No ves que no tengo sueldo como tú. Que cobras de lo que trabajamos todos los españoles.
S.- Claro.
E.- Pues eso es lo que pasa. ¡Ay ... !, tengo que ganar mucho dinero, me hace falta mucho dinero para vivir. Ahora me tengo que comprar un coche. ¿Te gusta el Vectra 16 válvulas?
(Fuente: Cadena Ser)
2- La entrevista a Jiménez Losantos en El Mundo
Pregunta -¿Qué dicen sus hijos cuando le escuchan? Respuesta - Cuando alguno lo hace me dice: “¿Y no puedes decir eso de otra manera?”. Yo le respondo: ‘Ya, e ibas a estudiar tú en una universidad americana si lo digo de otra manera…
(Fuente: El Mundo) Otras frases para enmarcar del colega:
"Yo lo que no sé es por qué no se limitaron a cambiar la placa: Franco, salvador de la República, 1934. Asturias agradecida. ¿No?, porque coordinó precisamente toda la defensa contra el golpe de estado del PSOE en el 34."
"El Gobierno español sólo habla con terroristas, homosexuales y catalanes. A ver cuándo se decide a hablar con gente normal." El cambio climático no existe: “los ecologistas apenas pueden ofrecer unos estudios realizados con un ordenador, si, un ordenador como el que tiene usted en casa pero algo más potente”
Me llamo Música y me aburro. No es culpa mía, yo no soy más que un simple medio de comunicación. Tampoco es culpa mía que mis potencialidades sean sublimes, ni que mis Usuarios no lo sean, o no hayan sido capaces de descubrir sus facetas más sublimes. Yo sueno a lo que suenen ellos, yo soy una mandada. Puedo llegar a sonar de muchas más maneras distintas, pero quienes podrían moldearme parece que no quieren moldearme ya más, y quienes podrían escucharme con oídos atentos están preocupados por Asuntos que ellos creen más importantes. Y no me escuchan.
La mayoría de mis Dueños me han utilizado como un objeto de poder, y han vivido sus cortas vidas en la penosa creencia de que me poseían. Yo sólo he sido su ariete, su arma. Conmigo les fue más fácil someter a los demás, me usaron como lo hicieron con la madera, la piedra, el hierro, la pólvora o la fusión del núcleo. He sido utilizada para arengar soldados, para mongolizar Estados, para embellecer ritos de sectas malignas, para aristocratizar Merendolas. Yo, lo que me digan, lo que me echen.
Mi gran cualidad es que no sólo me puedo manifestar en el aire. Me manifiesto también en el alma de los seres vivos, incluso cuando no sueno. También me puedo manifestar en los Astros, o en las Matemáticas, o en las Montañas, pero de eso ya casi nadie se acuerda. Los humanos lo descubrieron, pero ya lo han olvidado. Están muy ocupados con sus juguetes.
La gente me "fabrica" y comercializa, como quien comercializa zapatos, o anís, o detergente. Algunos viven de mí como dioses, o eso creen. Yo los llamo mis Proxenetas. Los demás son mis Consumidores, y compran, cantan y bailan una y otra vez la misma caricatura, el mismo trocito de mí, casi siempre tan parcial, casi siempre tan poca cosa. Mis Proxenetas pertenecen también al grupo de mis Consumidores.
Es curioso, todos me suelen intercambiar por billetes, o comida, o cosas así. A veces discuten acerca de cuál es mi Precio Adecuado. Muchas veces me quedo enlatada, sin ser escuchada, sólo por razones que tienen que ver con el intercambio de dinero o posesiones. Dicen que para poder multiplicarme y crecer necesito Publicidad, no se dan cuenta de que doña Publicidad multiplica lo que sea, cuando un día algún humano logre enriquecerse vendiendo heces quizá habremos completado el círculo. Entonces por fin ocuparé el mismo lugar en el Planeta Tierra que la mierda, pero no me ofenderé. No me ofendo cuando niegan mi ubicuidad o mi espiritualidad, así que tampoco me voy a ofender porque nieguen mi capacidad para multiplicarme sola.
A mí todo esto me da igual, por explicarlo en términos humanos. Yo no soy humana, soy Música. Simplemente me aburro. Yo sé lo que soy, puedo esperar eternamente a que me intenten descifrar, o puedo permanecer para siempre en el limbo de las Cuestiones Misteriosas. Como mi hermana Filosofía, esa sí que lo lleva claro y no se queja. La vida eterna es así.
Claro que me gustaría que los Consumidores me asociaran con sus facetas más tiernas, como los Derechos Humanos o cosas así, que tienen más gracia, son más entretenidas que las Guerras, las Religiones, el Dinero y todo eso. Una vez nació un auténtico místico en el centro de Europa, se apellidaba Bach y me hizo disfrutar de lo lindo. Por primera vez alguien me vistió con las mejores galas, o se acercó bastante, aunque él a veces me confundía con un tal Dios de los Luteranos. Y es que estaba siempre conmigo, no me dejaba ni de día ni de noche. Pero no le hicieron mucho caso en vida, hubo que esperar muchos años hasta que los otros humanos comprendieron parte de lo que él había hecho conmigo.
Hoy en día, algunos Intérpretes (una especie de Humanos Músicos de Repetición) todavía me reviven siguiendo las indicaciones que él dejó escritas, y algunos Consumidores todavía tienen como referencia estos pobres papeles que, aunque bastante bastos, sirven para recrearme felizmente una y otra vez. De éstas he tenido varias. Todavía sigue ocurriendo, a veces. Los Compositores (una especie de Humanos Músicos que Quisieran Todos Ser Bach, o Beethoven en su Defecto) siguen usando papeles para tratar de apuntarme, en su intento de que su Fotografía aparezca en los Libros, y eso en muchas ocasiones me hace bastante bien.
También hay unos Puristas llamados Musicólogos (una especie de Humanos Músicos que No Saben Exáctamente en qué Siglo Viven, Pero que Suenan muy Bien), empeñados en que yo soy Antigua, y ahora por lo visto no existo ya. Por lo tanto, según ellos sólo se debe Interpretar manifestaciones mías de Hace Siglos, y se debe hacer de la manera más parecida a cómo yo fui cuando existía. El día que se pongan pelucón para interpretar a Bach, sabremos que se han vuelto ya locos del todo, pero estos locos me hacen también estar viva, al fin y al cabo. Crean como fotos de tu tatarabuelo, pero sacadas hoy en día, y tu tatarabuelo era un tipo estupendo, quieras tú que no.
En cambio, hay minúsculos fragmentos de mí, ínfimas manifestaciones, que no dejan de repetirse en la vida de los humanos. Para que os hagáis una idea, os voy a contar la historia de mi amiga y mentora, la palabra Tono, que fue creada por los humanos cuando todavía me tenían una cierta estima. Al principio, la palabra Tono sirvió para designar una de las cualidades de mi amigo el Sonido: existían Tonos más agudos y Tonos más graves. En su afán matemático, los humanos designaron más adelante una unidad para concretar este parámetro, como hicieron también con el Metro, o el Kilogramo, o el Litro, y convocaron de nuevo a mi amiga, la palabra Tono.
Pero ahí no acaba la cosa: los humanos llegaron incluso a establecer unas complejas matemáticas relativas a mí, siempre parciales e incompletas, claro está, pero funcionaban como vía para intentar asirme, y las llamaron la Tonalidad. Crearon un reino en torno a la Tonalidad, la adornaron, comentaron y debatieron en numerosos Tratados. A mi fiel amiga le dieron el privilegio de partir el bacalao de la Tonalidad: se crearon las distintas tonalidades, que también se llamaron familiarmente el Tono de do, el Tono de re, etc. Algunos incluso afirman que no se trató de una Creación, sino de un Descubrimiento. Yo no pienso desvelar este punto, mi función es Existir. Y si acaso, Sonar, como simple manifestación de mi Existencia.
Esa fue hasta hace poco la historia de mi amiga, la palabra Tono. Hoy en día os asombraríais de descubrir en qué se ha convertido, en manos de mis Proxenetas. El nuevo uso, bastardo, de mi amiga es bastante similar a lo que los humanos llaman Violación, o Abuso, o Acoso. Son cosas que en el Planeta Tierra están casi siempre mal vistas y fuertemente castigadas, pero sólo cuando se efectúan a través de la vagina o el ano, por ejemplo. A traves de los oídos está absolutamente permitido en muchas Culturas. No hay legislación al respecto, y alguien debería explicarles a los humanos que los oídos son tanto o más sensibles aún que la vagina o el ano, y que si bien la Violación tal como ellos la entienden es muy agresiva, tanto o más lo es la Violación Permanente a Través de los Oídos.
Pobres humanos. Si valoraran tan sólo un poco esta pequeña vía doble de entrada, en Stereo, como dicen ellos, si no permitieran que se les colara por ahí tanta infamia, yo podría de nuevo infiltrarme en sus almas con mucha más frecuencia, como ocurría antes. Podrían retenerme en mi estado más puro, podrían usar su Memoria Musical para entretener a su cerebro con sus delirios humanos, como la Tonalidad, el Ritmo o los Estilos Musicales. Podrían escuchar a su Oído Interno, que siempre está reproduciendo manifestaciones mías, pero claro, les llaman por el Móvil, suena el Tono y ya no hay quien escuche al Oído Interno. Creo que muchos ya no saben ni que lo tienen.
Yo me lo paso bien en lugares en los que mi amiga, la palabra Tono, no ha sido todavía denigrada. Suelo viajar por África, o por la India, sitios así. Ahí mis Proxenetas tienen menos que hacer, ya que ellos viven de una cosa que se llama Mercado. Curiosamente, en los lugares del planeta Tierra donde apenas existe el culto al Mercado hay muy buenas manifestaciones mías, ya que no suena el Móvil ni el Hilo Musical, y los humanos de allí me pueden escuchar más directamente, desde dentro de sus almas. Mis proxenetas a veces tratan de obtener beneficios allí, "inventando" Estilos Nuevos, como el llamado Músicas del Mundo (de dónde serán los otros Estilos, ¿de Júpiter?), pero normalmente les basta con fabricar allí los soportes en los que me enlatan, ya que parece ser que les cuesta menos Dinero, y ellos no coleccionan Estilos, coleccionan Billetes, aunque no existan muchos tipos distintos de Billetes.
Tampoco la palabra Latino tiene ya el sentido que le daba, por ejemplo, Cicerón. Los profesores de latín antes eran Humanos Sabios, ahora son Humanos Rancios, Humanos Aburridos. Mis Proxenetas reciclan vocablos a velocidad de vértigo, qué graciosos. Los Consumidores, por su parte, aprenden los Significados nuevos y olvidan los antiguos. Los Consumidores se ponen en manos de los Proxenetas para todo. El día que fabriquen un Automóvil cuya palanca de cambios sea un pene disecado y los Consumidores lo compren, sabremos que los Proxenetas han vencido del todo y gobiernan por fin el Planeta Tierra.
Algunos dicen que el Apocalipsis se acerca. Yo sé que no, porque ese libro lo escribieron los humanos y no describe realmente su final, no creo que vaya a ser así. A mí me da igual, seguiré estando allí donde haya vida de cualquier tipo. ¡Pues no me lo pasé yo bien con las algas azules o con los dinosaurios, esos sí que eran Melómanos! Cuando llegue la que los humanos se empeñan en llamar Tercera Guerra Mundial, espero que sobrevivan las ratas o las cucarachas, a ver si formando parte de su evolución me entretengo un poco.
POETA PAJILLERO DE LA SEMANA: LA MASTURBACIÓN VISTA POR MIGUEL HERNÁNDEZ
[X] (SEXO EN INSTANTE, 1)
A UN TIC-TAC, si bien sordo, recupero la perpendicular morena de antes, bisectora de cero sobre cero, equivalentes ya, y equidistantes. Clama en imperativo por su fuero, con más cifras, si pocas, por instantes; pero su situación, extrema en suma, sin vértice de amor, holanda espuma.
Hace un par de entradas, adjunté una foto de la tumba de Jim Morrison en Pere Lachaise (París) a propósito de la cuestión de los epitafios. Pero cuál ha sido mi sorpresa al encontrar este reportaje (en inglés, aunque se entiende de qué va la copla) en el que el crítico musical y fan de The Doors, Brett Meisner, muestra a la cámara una foto que se hizo junto a la tumba y en la que ,según él, se distingue una extraña figura... Esto les encantará a los mitómanos.
La cancioncilla seguramente ya la conocéis muchos: un temazo veraniego que podéis disfrutar en la Gramola Oficial (rechaza imitaciones) de la República del Papel, y que se ha convertido en clásico de festivales como nuestro querido Electrosplash. Pero lo cierto es que desconocía que el videoclip de la cancioncilla de Justive vs. Simian fuera tan descacharrante: se trata de un catálogo en movimiento de algunas cabronadas de las que son víctimas los más curdas de cada pandilla a manos de sus supuestos "amigos" cuando se han metido entre pecho y espalda unos güisquis de más. Fotos sobre el tema habréis visto cientos, algunas lamentables de veras, ahora observad cómo se las gastan los responsables de esta gamberrada. Después de ver el vídeo, el consejo papeliano del día es previsible: ojo con quién os juntáis, porque algunos colegas tienen una imaginación maquiavélica a la hora de putear al prójimo. Dios os libre de amistades de semejante calibre, pequeños...
Este personaje que no deja indiferente a nadie ha sido el causante de mi primera aportación (espero que no la última) a la web papeliense. Aqui tenemos a Antonio Gasset y sus maravillosas frases:
"Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno."
"Servidor se confiesa seguidor de Philip K. ****, quizás por ello me he convertido en un trastornado."
"Jeunet es el director de ese engendro, película para algunos (estaban equivocados), ladrillo para otros (estábamos en lo cierto) que fue 'Amelie'."
"Ahora vamos con 'El señor de los anillos', película basada en un famosísimo libro... que yo no me he leído. Sin embargo, les diré como anécdota, que algunos de mis amigos tienen, en una estantería totalmente vacía, junto con su foto de sus vacaciones en Calasparra, un ejemplar de 'El señor de los anillos'."
"...Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia este enamorada de otro."
"...Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de polis toxicómanos insomnes."
"Tan guapa actriz como mala la película que ha venido a promocionar."
"Ben Affleck es a la buena interpretación lo que un pepinillo a la alta cocina."
"Se estrena estos días la película 'El último samurai', protagonizada por el ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado Tom Cruise."
"Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo."
"Veamos el reportaje de Mar adentro que ha realizado mi compañero y amigo Alberto Bermejo, el único de todo el equipo al que le ha gustado la película."
"Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español."
"Es incuestionable que 'Kill Bill' es una virtuosa obra de dirección. Lo que es cuestionable es si es algo más."
"Sé que aguantaran a estas altas horas de la noche el momento de publicidad ya que al regreso tenemos un especial del salón del cine erótico de Barcelona.."
"¿Qué seria de nosotros sin un país inteligente como es Francia?"
"Buenas noches a todos, pero antes de despedirnos, un consejo: no os droguéis, porque la ingesta de estas sustancias puede producir efectos indeseados. Un amigo mío se tomó el otro día cierta pastilla y creyó ver a George Bush leyendo un libro"
"Y llegamos a la pausa en este programa del que tan orgullosos nos sentimos. No así de algunas compañeras de la 7ª planta de Torrespaña que fuman saltándose la norma que tanto nos beneficia a todos."
"Les deseo que pasen una buena semana, sea lo que sea lo que hayan decidido hacer, incluso si es de Nazareno auto flagelante."
"Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos, no se corten, cojan un boli y táchenlos."
"Durante la pausa publicitaria, rezaré con la esperanza de que ninguno de sus hijos se haya presentado al cásting de Operación Triunfo."
"Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones."
"Antes de despedirme, felicitar a todos los barcelonistas por el reciente título de liga conseguido por mi equipo. En esta vida hay pocas cosas tan grandes como el Barcelona."
"Llegó la pausa, evitad cambiar de canal en estos minutos no vaya a ser que os encontréis con esa mujer con ansias de fama, exhibiémdose en público, justificando un frío asesinato." (Se refería a la mujer que ayudó a morir a Ramón Sampedro, reocnociendo su responsabilidad en un programa de la tele).
"Llegó la hora de la pausa... espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas... si no puede ser, no puede ser... en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia."
"Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador."
"Hasta el próximo programa. No sabemos ni qué día ni a qué hora nos pondrán, de modo que estén atentos."
"Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos, la diferencia es mínima."
"Quiero aprovechar, como amante de la Fórmula 1, para felicitar al corredor alemán Michael Schumacher por su triunfo en el Gran Premio de San Marino. Da gusto ver en lo más alto del podium a personas ni fatuas, ni engreídas, ni desagradecidas. Espero que continúe la racha."
"Hola, buenas noches. Hoy les hablo desde Torrespaña en Madrid, más conocido como el pirulí, que con su forma fálica es un símbolo de la modernidad de esta ciudad. Como modernas también son las vidrieras de la Catedral de la Almudena y las pinturas del altar de un tal Kiko no sé qué. Por cierto, igual de horribles que algunas películas."
"Cuando vuelvan de la publicidad me habré desnudado y me tiraré al mar (En Cannes)". Evidentemente a la vuelta de la publicidad dio su explicación: "Era un patético intento por mantener la audiencia....."
"La verdad es que hay días que no sé dónde refugiarme políticamente."
"Ahora pueden ustedes hacer un montón de cosas aprovechando los interminables minutos de publicidad."
Parece ser que la muerte agudiza el ingenio. No quisiera ser cenizo, pero decidme, ¿alguna vez os habéis planteado lo que escribiríais en vuestro epitafio? Muchos personajes célebres, y otros anónimos, nos han legado en sus tumbas sus últimos mensajes, algunos hermosos, otros ingeniosos, otros que invitan a la reflexión... Aquí os muestro algunos que he encontrado (ojo al último, lo tenéis muy cerca...):
-"Kata ton daimona eaytoy" (Jim Morrison): en antiguo griego significa el diablo esta en mi interior y en el moderno se lee el espiritu divino esta conmigo aunque algunos creen que significa el genio esta en mi mente -"Abrid esta tumba: al fondo se ve el mar" (Vicente Huidobro, poeta chileno de vanguardia)
-"Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito con agua." ( John Keats, poeta romántico inglés (31 de octubre de 1795 - 23 de febrero de 1821)
-"Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos." (William Shakespeare): a parecer lo escribió para evitar una práctica muy común en su tiempo, que consistía en retirar y quemar cuerpos de las tumbas para aprovechar el espacio.
- "Feo, fuerte y formal" (John Wayne)
-"Lo hizo a la manera difícil" (Bette Davis)
-"El cielo estrellado sobre mí, la ley moral en mí" (Immanuel Kant): al parecer se refiere a los dos dioses: el que es externo al hombre, y el que cada ser humano lleva en su interior(la ley moral)
-"Ich habe es versucht" (Lo he intentado, epitafio de Willy Brandt, canciller alemán)
-"Volveré y seré millones" (uno de los epitafios de Eva Perón)
-"No envidiéis la paz de los muertos" (Nostradamus)
-"Perdonen que no me levante" (atribuído falsamente a Groucho Marx: en su tumba no figura ninguna frase)
-"Si queréis los mayores elogios, moríos." (Enrique Jardiel Poncela, escritor de comedias)
-"Ya decía yo que ese médico no valía mucho." (Miguel Mihura, escritor de comedias)
-"Aquí sigue descansando el que nunca trabajó" (P. Melich): ni puta idea de quién era este gran tipo)
-"Por aguantarme un peo aquí me veo" (de una tumba en San José, Granada)
-"Vivió mientras estuvo vivo." (de una tumba en Ágreda, Soria)
- "Piensa, mortal,/quienquiera que tú fueres,/que fui lo que tú eres./No hay edad prefijada;/tal vez seas hoy/lo que yo soy./No te importe mi nombre,/tan siquiera, yace aquí/quien te espera" (de una tumba de Castellón de la Plana) Extraído de Wikiquote
Ayer se cumplieron 33 años del asesinato de Víctor Jara -cantautor, director teatral, hombre de la revolución y un tipo humilde y pacífico ante todo- , a manos de los esbirros de Augusto Pinochet. El general, amparado por la CIA y por un personaje tan siniestro como Henry Kissinger (que, ironías del destino, sería premiado con el Premio Nobel de la Paz tiempo después), desencadenó con su sanguinario golpe de estado la muerte, además, de dos de los personajes más notables del Chile de entonces: Salvador Allende se suicidó en su despacho (?) antes de ser capturado por los traidores, y Pablo Neruda murió 12 días después; su casa fue saqueada, sus libros quemados, y su entierro se desarrolló con la constante presencia de soldados armados con ametralladoras.
Víctor, una de las caras más conocidas de aquel pujante Chile libre, fue apresado aquel 11 de septiembre (otra ironía del destino) por los militares sublevados, y fue encerrado, junto a varios miles de personas, en el Estadio Nacional de Chile -hoy Estadio Víctor Jara-, donde escribió su último poema : Somos cinco mil
Somos cinco mil. En esta pequeña parte de la ciudad. Somos cinco mil. ¿Cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país? Sólo aquí, diez mil manos que siembran y hacen andar las fábricas. ¡Cuánta humanidad, con hambre, frío, pánico, dolor, presión, terror y locura! Seis de los nuestros se perdieron en el espacio de las estrellas. Un muerto, un golpeado como jamás creí se podía golpear a un ser humano. Los otros cuatros quisieron quitarse todos los temores, uno saltando al vacío. Otro, golpeándose la cabeza contra el muro. Pero todos, con la mirada fija de la muerte. ¡Qué espanto causa el rostro del fascismo! Llevan a cabo sus planes con precisión artera. Sin importarles nada. La sangre para ellos son medallas. La matanza es acto de heroísmo. ¿Es este el mundo que creaste, Dios mío? ¿Para esto, tus siete días de asombro y de trabajo? En estas cuatros murallas sólo existe un número, que no progresa, que lentamente querrá más muerte. Pero de pronto me golpea la conciencia. Y veo esta marea sin latido. Pero con el pulso de las máquinas y los militares mostrando su rostro de matrona. Lleno de dulzura. ¿Y México, Cuba y el mundo? ¡Que griten esta ignominia! Somos diez mil manos menos que no producen. ¿Cuántos somos en toda la Patria? La sangre del compañero Presidente golpea más fuerte que las bombas y metrallas. Así golpeará nuestro puño nuevamente. ¡Canto, qué mal me sales cuando tengo que cantar espanto! Espanto como el que vivo, como el que muero, espanto, de verme entre tantos y tantos. Momentos del infinito en que el silencio y el grito son las metas de este canto. Lo que veo, nunca vi Lo que he sentido y lo que siento hará brotar el momento.
Pocos días después, los torturadores le destrozaron las manos a culatazos -sutil exhortación a que no volviera a rasgar una guitarra- y le fusilaron. Trataron de destruir sus grabaciones, su testimonio vivo, pero su viuda huyó del país y salvó de la quema su obra. El resto de la historia la conocéis todos: el culpable de la masacre espera la muerte apaciblemente en su casa de Santiago. Por todo ello, este es un merecido homenaje que le rinde la República al icono de la Nueva Canción Chilena.
esperando a la muerte como a un gato que saltará sobre la cama estoy muy afligido por mi esposa ella verá este tieso blanco cuerpo lo sacudirá una vez, quizás de nuevo “Hank!” Hank no responderá no es mi muerte lo que me preocupa, es mi esposa abandonada con este montón de nada. quiero hacerle saber sin embargo que todas las noches durmiendo a su lado incluso los más triviales argumentos fueron cosas siempre espléndidas y las difíciles palabras que siempre temí decir pueden ser dichas ahora: Te amo.
SOBRE LA MEZQUINDAD Y LA RAPIÑA COMO MÉTODOS VÁLIDOS PARA LA CONSECUCIÓN DEL PODER
Suárez Trashorras: «Mientras “El Mundo” pague, yo les cuento la Guerra Civil»
ABC
El diario «El País» ha tenido acceso a la transcripción de una conversación que mantuvo en la cárcel, con sus padres, el minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, acusado de facilitar los explosivos con los que los terroristas islámicos del 11-M cometieron el atentado más grave de la historia de España.
Entre otras frases, Trashorras asegura que «mientras el periódico “El Mundo” pague, si yo estoy fuera, les cuento la Guerra Civil española». El diario al que se refiere Trahorras publicó, el pasado día 4 de septiembre, una entrevista con él en la que, entre otras cosas, manifestaba que «soy una víctima de un golpe de Estado que se ha tratado de encubrir detrás de un grupo de musulmanes». (...) El día de la conversación que reproduce «El País», Suárez Trashorras les dijo a sus padres que «mientras el periódico “El Mundo” pague, si yo estoy fuera —de la cárcel— les cuento la Guerra Civil española. Desde que nací. Desde la Guerra Civil hasta ahora. Si te vienen con un chequecito cada... ¿Por qué piensas que lo hizo Nayo?». A lo que el padre responde: «Por dinero, si ya se sabe». A continuación, la madre de Trashorras dice: «Yo no sé por qué la Justicia no le cierra la boca a “El Mundo”», a lo que el minero responde: «Porque tienen más dinero que todos ellos juntos, no te jode. Son unos mercenarios. Te pagan a ti para que cuentes cuentos».(...) «“El Mundo” publicó la semana pasado la entrevista con Trashorras —señala “El País”—. Y de inmediato, en una pauta que se repite desde hace dos años, el PP prestó su apoyo político. Las respuestas del ex minero, que reconoció sus simpatías con este partido político, calcan palabra por palabra editoriales e informaciones de “El Mundo”, e incluso algunas de las frases más repetidas por dirigentes del PP en relación con el 11-M».
LUIS FELIPE COMENDADOR, POETA RECOMENDADO POR EL CHEF
LA MEDIOCRIDAD INALCANZABLE
Porque la casa a veces tiene ese olor a nevera apagada y la calle se tiende sin pisarla siquiera, porque te pones siempre los peores vestidos para comer conmigo en la cocina y ha perdido el pudor la ropa íntima convirtiendo su magia en esos trapos que utilizas para limpiar el polvo de los muebles, porque ya sólo vamos al cine como al jardín de infancia y todo se resuelve en palomitas y visitas constantes al servicio cargados con los niños, porque el amor perdió ya su liturgia y el azar, porque hay ropa tendida y empezará a llover si Dios no lo remedia, porque se acaba el tiempo de los padres y Magdalena anda desorientada sin saber dónde puso la llave, el bolso, la pulsera...; porque el pan se recoge siempre a la una en punto y hay que hacer acopio semanal de congelados, porque los hijos crecen, porque París espera, porque hay que trabajar...
... a veces me parece que ni la mediocridad está a mi alcance.
Muuuuchos de los miembros de la República me han sufrido en sus carnes intentando convencerles de que vieran esta pinícula, un estupendo musical que con esta hermosa canción alcanza la categoría de obra imprescindible. El excéntrico protagonista, un travesti alemán que lidera una curiosa banda de rock, nos narra en forma de fábula (que abajo traduzco) el nacimiento entre los seres humanos de lo que hoy llamamos "amor". A algunos les sonará la explicación de marras que se nos ofrece: en efecto, se inspira en la digresión que Aristófanes realiza en "El banquete" de Platón. Por cierto, no os perdáis las animaciones "naïf" del vídeo. Este temazo dice lo siguiente:
Cuando la tierra todavía era plana y las montañas llegaban hasta el cielo y a veces más alto, los humanos recorrían la tierra como grandes pelotas rodando tenían dos pares de brazos tenían dos pares de piernas tenían dos caras saliendo de una gran cabeza y podian mirar todo alrededor suyo mientras hablaban, mientras leian. Y nunca habían conocido nada del amor. Eso fue antes del origen del amor. Y habían tres sexos entonces, uno que parecía como dos hombres pegados por la espalda se llamaban los hijos del sol. Y parecidos en forma eran las hijas de la tierra, parecían dos chicas enrolladas en una. Y los hijos de la luna, eran como un tenedor encajado en una cuchara. Eran parte sol, parte tierra parte hija, parte hijo. Y los dioses se asustaron de nuestra fuerza y orgullo y Thor dijo, "los matare a todos con mi martillo, como mate a los gigantes" Y Zeus dijo, "No, mejor dejame a mí, usare mis rayos como tijeras, como le corté las patas a las ballenas" Y agarró algunos rayos, soltó una gran carcajada, dijo "los partiré justo por la mitad, los cortaré en dos mitades" Y las nubes de tormenta se amontonaron en el cielo en grandes bolas de fuego Y luego el fuego cayó del cielo como brillantes filos de un cuchillo Y rajó la piel de los hijos del sol y de la luna y de la tierra. Y un Dios indio cosió la herida en un hoyo en nuestro ombligo para recordarnos del precio que pagamos. Y Osiris y los dioses del Nilo reunieron una gran tormenta para soplar un vendaval para esparcirnos a todos Y si nos nos portamos bien Nos volveran a cortar y estaremos saltando en un pie y mirando por un solo ojo. La ultima vez que te vi Nos acababamos de partir en dos Tu me estabas mirando Yo te miraba a ti Tenías algo tan familiar pero no podía reconocer porque tenías sangre en la cara yo tenía sangre en mis ojos. Pero podría jurar por tu expresión que el dolor en tu alma era el mismo que el que sentía yo. Ese es el dolor que corta una linea directa al corazón; lo llamamos amor. Entonces nos abrazamos, tratando de volver a unirnos, Estabamos haciendo el amor, haciendo el amor. Fue una oscura y fría noche hace tanto tiempo cuando por la poderosa mano de Jove, Esa es la triste historia de cómo nos convertimos en solitarias criaturas de dos piernas, Es la historia del origen del amor, Ese es el origen del amor.
Únete a la Fiesta Republicana (patrocinada por JB)
Desde las más altas esferas de nuestra humilde república, y en plena guerra con Sealand, se ha decidido recompensar a nuestras tropas y aliados, con una noche de jarana sin fin en uno de nuestros portaaviones. La entrada es gratuita, pero para salir del barco se requiere un nivel de alcohol superior a 0,9... de lo contrario son 1000moñas(moneda oficial papeliense) a pagar. Para entrar en nuestra fiesta, pulse en el siguiente enlace:
Desde hoy queda oficialmente constituido nuestro Gobierno de Unidad Nacional para la Preservación del Papel, la gran alianza política que agrupa a diversas formaciones políticas que, olvidando sus vetustas rencillas, se unen por el bien de la causa común. A saber (nombres de los partidos de nuestra gran coalición con sus respectivos logos:
- Partido Jaco-vino y Rosas
- Partido Desarraigo y Muerte (escisión del partido españolista "Familia y Vida", surgida en el seno de éste por pequeñas desaveniencias en su ideario), partidario de la eutanasia obligatoria para todos.
- Todo por la Pata-Para lo que me Queda en el Convento me Cago Dentro (T.P.-P.Q.C.C.D.)
UNA POESÍA CON VOZ PROPIA:JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO (D.E.P.)
El 19 de marzo de 1999 ponía fin a su vida José Agustín Goytisolo, acaso uno de los poetas españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, miembro de la conocida como "generación de los 50" y amigo de poetas ilustres como José Caballero Bonald o Jaime Gil de Biedma, y de poetas snobs y plomos como Carlos Barral. Valga este poema suyo a modo de homenaje:
AUTOBIOGRAFÍA
“Fui un mísero afligido desde mi mocedad, “siempre lleno de espanto, lleno de tristeza…” (Salm., 88, 16)
Cuando yo era pequeño estaba siempre triste, y mi padre decía, mirándome y moviendo la cabeza: hijo mío, no sirves para nada.
Después me fui al colegio con pan y con adioses, pero me acompañaba la tristeza. El maestro graznó: pequeño niño, no sirves para nada.
Vino, luego, la guerra, la muerte –yo la vi- y cuando hubo pasado y todos la olvidaron, yo, triste, seguí oyendo: no sirves para nada.
Y cuando me pusieron los pantalones largos, la tristeza en seguida cambió de pantalones.
Mis amigos dijeron: no sirves para nada.
En la calle, en las aulas, odiando y aprendiendo la injusticia y sus leyes, me perseguía siempre la triste cantinela: no sirves para nada.
De tristeza en tristeza caí por los peldaños de la vida. Y un día, la muchacha que amo me dijo, y era alegre: no sirves para nada.
Ahora con ella, voy limpio y bien peinado. Tenemos una niña a la que, a veces, digo, también con alegría: no sirves para nada.