LA REPÚBLICA CULTURAL DEL PAPEL

Un lugar donde nada tiene precio y todo tiene valor; donde no hay Bourbones, ni Papas, ni corrupción. "Todo para el papel, pero sin el papel!!"

sábado, abril 25, 2009

DESMONTANDO A TINTÍN

Tintín es un personaje de cómic creado por el autor belga Hergé en 1928. En sus famosísimas y rentabilísimas aventuras se nos presenta como un intrépido joven, un antiguo boy scout reconvertido a reportero internacional, que lucha contra la injusticia y el crimen con valentía y determinación. Bondadoso y con cierto aire de inocencia, huye de las mujeres y de los vicios mundanos del hombre. Convertido en un icono del siglo XX y tras la muerte de su autor en 1983, Tintín transmuta en un paparazzi bisexual de la crónica rosa que no pone el más mínimo reparo en ejercer de turista sexual en la Tailandia más perversa. Desengañado de la vida y con un oscuro pasado, ya no le hace ascos a la botella de alcohol mientras coquetea con el nazismo, el anarquismo y los movimientos revolucionarios sudamericanos.... Este sería, al menos, el perfil del rubio del flequillo si lo trazásemos a través de la infinidad de ensayos, cómics y relatos apócrifos que ha protagonizado en las últimas 3 décadas.

En este post vamos a repasar brevemente algunas de estas polémicas obras, que presentadas en su mayoría como tributos, no son más que sangrantes parodias cuya motivación es puramente provocadora y transgresora.


EL LOTO ROSA, Antonio Altarriba, 2007

Obra de culto para los tintinólogos que incluye varios ensayos y un relato de ficción. En este último, se nos presenta a un Tíntín deprimido tras la muerte de Milú, a un capitán Haddock más alcoholizado que nunca y a un enfermo profesor Tornasol ingresado en un psiquiátrico. Tintin ha dejado el periodismo serio para ejercer como reportero del corazón y se ve envuelto en una trama detectivesca con personajes hollywoodienses... A la fundación Hergé, detentora de los derechos del personaje, no le gustó el libro y cargó tintas contra él, consiguiendo que no fuera reeditado. Los 1500 ejemplares existentes están agotados y se pagan por ellos cantidades astronómicas.


TINTIN MON COPAIN, León Degrelle, 1992

Degrelle, antiguo Teniente Coronel de las SS en Bélgica y amigo de Hergé, se jacta en esta especie de ensayo autobiográfico, de haber sido el modelo vivo en que Hergé se inspiró para crear a Tintín. No contentándose con eso, reivindica la ideología fascista del autor belga y de su héroe. Para probarlo incluye cartas, fotos, testimonios e incluso dibujos inéditos de Tintín ataviado con el uniforme Nazi. El libro, como no podía ser de otra forma, acabó siendo censurado tras las denuncias de la Fundación Hergé.


TINTIN EN TAILANDIA, Bud E. Weyser, 1999

Obra muy polémica, tanto que sólo se llegaron a distribuir unos pocos ejemplares. La fundación Hergé volvió a ganar la batalla y la cosa acabó con el arresto, por parte de la policía belga, del dibujante y de los distribuidores. El argumento es un auténtico desmadre que juega con los tópicos sobre Tailandia. Tintín visita postíbulos gays, el Capitán Haddock y Tornasol se lo pasan pipa en los "salones de masaje", el amigo chino de Tintín, Tchang, es violado por un mono, la Castafiore se ha rapado la cabeza y tiene una banda de punk rock llamada “El loto azul“...


LA VIDA SEXUAL DE TINTÍN, Jan Bucquoy, 1991

Su autor aseguró burlonamente que el álbum estaba basado en hechos reales, y que había hablado con muchas personas cercanas a Hergé para conseguir que no fuera tan sólo una parodia, sino un verdadero documento. Aunque argumentalmente es un caos, resulta suficiente para mancillar, una vez más, la imagen del joven reportero y su pléyade de amigos: zoofilia, pederastia, vouyerismo, sadomasoquismo...y un lárgo etcétera de "filias" a las que se ven abocados, sin quererlo, una buena parte de los personajes que conforman el universo tintiniano. Para más sorna, Bucquoy llegó a afirmar que los actos sexuales que aparecían en el cómic estaban faltos de sentimiento, ya que Hergé "era una persona fría". Una vez más, la Fundación Hergé puso el grito en el cielo, pero en esta ocasión perdieron la demanda y el cómic pudo ver la luz.



EL SECRETO DEL TRICORNIO, Antonio Pámies, 1981

Con motivo del Golpe de Estado del 23-F, Pámies realiza para la revista "El Víbora" una breve historia paródica sobre la intentona golpista protagonizada por Tintín y cía. Humor castizo español al servicio de la parodia tintinesca:



Si queréis echarle un vistazo a las aventuras de Tintín anarquista, podéis hacerlo aquí







Por último, y como regalo a nuestros amigos Pepepaquianos que están de aniversario y les encanta recordar grandes momentos de Los Simpsons, una aparición estelar de Tintín en esta mítica serie:





Etiquetas: ,

7 Comentarios, objeciones y controversias:

Anonymous pepepaquiano dijo...

Si supiéramos dibujar también podríamos crear secuelas como:

Tintín el magdalenero: Tintín se infiltra en una comisión gaiatera para realizar un artículo periodístico pero poco a poco va adaptándose a la ideología magdalenero-gaiatera y se lía a beber vino, comer tramussos, pegar la volteta, insultar las fallas, mear en las calles y llorar como una reina cuando oye lo de magdalena vítol.

Tintín en el país de Rita: Tras cubrir un reportaje de la Copa América en Blavensia, Tintín descubre pequeñas irregularidades financieras. La mafia política desvía fondos de escuelas públicas para escuelas del Opus. Cuando Tíntin decide investigar, un grupo de ultraderechistas blaveros le pega una paliza y secuestra a Milú para montar peleas de perros clandestinas

Tintín y el secreto de la UJI. Tras una conferencia mal pagada en la UJI, Tintín se plantea una duda: ¿como coño es posible que en una Universidad haya más profesores que alumnos? ¿cómo puede sostenerse económicamente esta irregularidad? Tras descubrir los jueves universitarios donde profesores se lían con alumnas, Tintín consigue ligarse a una de Erasmus por lo que pasa de investigar sobre el asunto y se dedica a imitar profesores y alumnos: hacer el vago

sáb. abr. 25, 12:49:00 p. m. 2009  
Anonymous Nuria dijo...

jajaja, me ha encantado el comentario de "tintín el magdalenero" XD XD

jooo, a mí tintín me gustaba... era un poco soso, pero yo veía las pelis de pequeñaja, así que me entretenía con eso i prou XD

lun. abr. 27, 12:36:00 a. m. 2009  
Blogger Anton Pirulero dijo...

Vaya con el Tintín... siempre haciéndose el bueno de las historietas y resulta que es más vicioso que Paquirrin en un tonel de ghb.

lun. abr. 27, 05:05:00 p. m. 2009  
Anonymous un altra de tintin dijo...

benvolgut The Metallian, t'has deixat aquesta

http://www.iranian.com/Arts/2002/November/Tintin/Images/image.jpg

lun. abr. 27, 11:54:00 p. m. 2009  
Anonymous spam pepepaquiano dijo...

en fpp acabamos de llevar a la práctica nuestras nuevas ideas de aventuras de tintin

http://filosofospepepaquianos.blogspot.com/2009/04/desmontando-tintin-tambien.html

mar. abr. 28, 10:55:00 p. m. 2009  
Blogger El_Luky dijo...

Ooooostia os acabo de descubrir a través de los Pepepaquianos, sou de puta mare xiquets!!!

Me estoy partiendo con vuestros posts anteriores, diosssss Jevisama... .JAJAJAJJAJAJAJAJAJ

ya os tengo fichados, un saludo!!!

mié. abr. 29, 04:43:00 p. m. 2009  
Blogger Señorita Puri dijo...

yo como no tengo nada que contar de tintín hablo de astérix: de pequeña mi padre trajo un cómic que era Aste´rix y las nuecleares, hecho con trozos de comics pero con diálogos nuevos, trataba sobre la construcción de una central nuclear en el poblado. me pareció un coñazo y lo tiré. hoy podría ser rica. o al menos tener una excusa para vender un cacho de mierda en ebay como hace la mitad del planeta.

mié. may. 06, 03:28:00 p. m. 2009  

Publicar un comentario

Difunde esto

Crear un enlace

<< Home