LA REPÚBLICA CULTURAL DEL PAPEL

Un lugar donde nada tiene precio y todo tiene valor; donde no hay Bourbones, ni Papas, ni corrupción. "Todo para el papel, pero sin el papel!!"

sábado, abril 05, 2008

HERMINIO MOLERO: EL PRIMER GRAN FREAK



Este personaje es posiblemente el primer freak mediático de la historia de nuestro país vecino. Sin embargo, apenas es conocido más allá del círculo underground. Es pues nuestro deber dar a conocer a este genio en la sombra.
Nacido en La puebla de Almoradiel, Toledo, en 1948, la pintura ha sido desde siempre su "modus vivendi"; a pesar de ello, no ha dejado de explorar otros terrenos como la música, la poesía y la interpretación (ha aparecido en multitud de anuncios publicitarios), siendo además productor cinematográfico y docente de Bellas Artes. A pesar de este polifacetismo, son la pintura y la música las actividades que muestran al Molero más freak y alocado.

Su pintura, con influencias del Pop-art y del mundo del cómic, bebe mucho de Dalí y de Warhol. Se trata mayoritariamente de retratos que representan a celebridades del mundo del arte y la literatura:



1) Buñuel en la luna
2) Kandinsky y señora
3) Cernuda y Aleixandre en el cielo


En el apartado musical, Molero destaca por la experimentación mediante sintetizadores, siempre buscando la fusión entre lo electrónico y lo tradicional. La mayoría de sus proyectos fracasan, ya que su búsqueda de sonidos forzados no es bien entendida.



Hermino Molero y la máquina humana - Haz gimnasia (1984)


Sin embargo, uno de esos proyectos logra cuajar. Estamos hablando de Radio Futura. En efecto, aunque muy pocos lo saben, él es el fundador de la famosa banda española de pop-rock (año 79). Sin embargo sólo permanece con la formacion hasta la publicación de su primer disco, Música moderna, ya que las diferencias musicales y posiblemente el creciente liderazgo de Santiago Auserón, hacen que abandone el barco prematuramente. (Luego el grupo cambiaría de rumbo, dejando de lado el sonido artificioso marca Molero).

De su etapa con Radio Futura quedan algunas actuaciones televisivas en las que Molero, seguramente sin pretenderlo, se convierte en el centro de atención. Para muestra el siguiente vídeo, correspondiente a su actuación en el programa Cosas, donde interpretan la mítica Enamorado de la moda juvenil, compuesta por el propio Molero. Este aparece al fondo, "tocando" el teclado y moviéndose cual poseso. Impagable:






Etiquetas: ,

7 Comentarios, objeciones y controversias:

Anonymous Anónimo dijo...

Impresionante reportaje

dom. abr. 06, 11:01:00 p. m. 2008  
Anonymous Anónimo dijo...

pues pinta mejor que ripolles

dom. abr. 06, 11:45:00 p. m. 2008  
Anonymous Anónimo dijo...

Pero Ripollés entra en el juego de Fabra y CIA.

lun. abr. 07, 12:07:00 p. m. 2008  
Anonymous Anónimo dijo...

este tio tenia que ser mas conocido es un cerebro en la sombra

mar. ago. 11, 12:03:00 a. m. 2009  
Anonymous Anónimo dijo...

Herminio Molero es el Brian Eno cañí

mié. mar. 02, 02:22:00 p. m. 2011  
Anonymous Anónimo dijo...

Auserón se deshizo de él porque era calvo y daba mala imagen. efectivamente Herminio compuso "Enamorado de la moda juvenil", pero inscribió la canión en autores como si hubiera sido compuesta por todo el grupo. Ha dado cantidad de pasta en derechos, pero a Herminio le ha llegado siempre la quinta parte.

dom. nov. 11, 08:39:00 p. m. 2012  
Blogger membibrito dijo...

Claro, claro (lo hecharon por feo) y luego aparece Enrique Sierra, adaliz de canon estético. Y en cuanto a la titularidad de las canciones no es dificil imaginar que seria un acuerdo entre ellos.
lo que hay que leer

mié. dic. 19, 03:49:00 p. m. 2012  

Publicar un comentario

Difunde esto

Crear un enlace

<< Home