LA REPÚBLICA CULTURAL DEL PAPEL

Un lugar donde nada tiene precio y todo tiene valor; donde no hay Bourbones, ni Papas, ni corrupción. "Todo para el papel, pero sin el papel!!"

jueves, octubre 04, 2007

Me importa un pimiento el caso Madeleine

No, no soy un insensible que se alegre de las desgracias como la que le ha ocurrido a la pobre chiquilla inglesa, o la que se supone que le ha ocurrido. Esto es solamente una crítica al periodismo actual. Vamos a ver: "un matrimonio inglés con dinero, pierde a su hija en Portugal". Esto es una noticia que vende y si además le añadimos los interrogantes abiertos, el mundo se moviliza. Ocurriría lo mismo si sus padres fueran de Ouagadougou? Es más importante la muerte de un rico que la de un pobre?

Todo es muy lógico desde el punto de vista periodístico, vende mucho más esa noticia que dar una visión de lo que acaece diariamente en el mundo. Entonces yo me pregunto: el periodismo es información o entretenimiento? Es simplemente un negocio? ... En principio, el periodismo debe darnos una información lo más objetiva posible para que cada uno desde su forma de ver las cosas haga su propia crítica. Pero esto no es así, el periodismo no es más que un instrumento que busca dos objetivos claros:

- El negocio. Es decir, captar el mayor número de lectores, espectadores, etc, y a a la vez endosarles la mayor cantidad de publicidad posible.

- La política. Muchas veces relacionada con el negocio, tratando de crear adeptos a partir de ofrecer una ideología. Otras muchas impuesta a través de una manipulación desde arriba, el periodismo como instrumento.

Volvamos al caso Madeleine. Ahora parece que se han calmado un poco las cosas pero ha habido unas semanas en que no se hablaba de nada más. Los informativos nos bombardeaban minutos y minutos cada día con todas las hipótesis y con las mismas imágenes repitiéndose en un bucle. Después de un cuarto de hora hablando de la desaparición de una niña, en 20 segundos nos hablaban de una matanza en Irak, Palestina, Myanmar, etc, en que habían muerto decenas, o cientos de personas, pero claro, no son ingleses ni con dinero.

Es triste que en una guerra generada en parte por los occidentales como la de Irak, se le de más importancia al secuestro de unos periodistas que a las terribles carnicerías que ocurren a diario.

Es triste que haya tal manipulación en los medios que no podamos enteramos de lo que pasa en nuestro entorno de forma objetiva.

Es triste que se haya intervenido en Irak y nadie haga frente a las barbaridades ocurridas en Myanmar o las que ocurrieron en su día en Ruanda.

Es triste que en una sociedad en que se supone que todos somos iguales se le de más importancia a la boda de un famoso, la desaparición de una niña o el bautizo de un infante, que a nuestros propios problemas sociales o hechos mucho más importantes.

Es triste que en un mundo que podría estar cada día más unido, se generen cada día más odios y haya más división.

Es triste que busques en google "Madeleine" y te salga una cantidad disforme de fotos, mientras que al día mueren centenares de personas que se quedarán en el anonimato para siempre.

Es injusto pero así va todo.

Etiquetas: ,

3 Comentarios, objeciones y controversias:

Anonymous Anónimo dijo...

triste verdad

vie. oct. 05, 11:20:00 a. m. 2007  
Anonymous hg_army dijo...

Eres un insensible, quemaré el archivo como critica hacia tu post. Hablando en serio, es que al final de agonía el tinglado montado, por cierto que fue de Yeremi el niño canario desaparecido, lo han encontrado ya? Ya nos hemos olvidado de él. Esa es la diferencia caballero don dinero. Es que estos Mcann tienen mucho dinero ya que poseen una fábrica de patatas fritas congeladas. o eran los McCain?

vie. oct. 05, 01:28:00 p. m. 2007  
Anonymous arxi dijo...

Quémalo, a ver si acabas así con las humedades que hay.

Es que es verdad, joder, nos están idiotizando con la televisión. Es tan fácil manipularnos para hacernos tender a pensar una cosa...

vie. oct. 05, 05:06:00 p. m. 2007  

Publicar un comentario

Difunde esto

Crear un enlace

<< Home