LA REPÚBLICA CULTURAL DEL PAPEL

Un lugar donde nada tiene precio y todo tiene valor; donde no hay Bourbones, ni Papas, ni corrupción. "Todo para el papel, pero sin el papel!!"

jueves, abril 05, 2007

BIZARROCK- HOY: JIM CROCE, BUEN BIGOTE Y MEJOR PERSONA

De los comienzos de los años 70, muchos recordarán unos cuantos cantantes melódicos de raíces folk que, con una guitarra acústica y un gangoso y tranquilote tono de voz interpretaban canciones agradables y blandas como mierda de pavo. A la caterva papeliense, tan amante de la música y de la absenta (aunque esto último no viene a cuento, claro), quizá le suenen nombres como Cat Stevens (“Father and son”), Joni Mitchell o James Taylor (“Caroline on my mind”). De ellos son en parte imitadores algunos personajes tan brasas como Ismael Serrano o el primo cantautor de Ronaldinho: Pedro Guerra.

Pero en el cañí país que rodea nuestra República es menos conocido el nombre de Jim Croce (apellido de triste recuerdo para muchos humanistas, y esto tampoco viene a cuento), bigotudo personaje que murió (1973) en un accidente aéreo junto a uno de sus colaboradores, con sólo 30 años. Fíjate tú, y Fraga que anda tan ancho y elegante (esto último es sencillamente una coña) por ahí con sus tres siglos a cuestas. Pero bueno...

El tío Croce es autor de canciones como “Bad, bad Leroy Brown”, “Time in a bottle” (dedicada a su hijo entonces recién nacido y ahora también músico) o esta que os presento, “Operator”, una de esos temas nostálgicos sobre conversaciones sentimentales que ya raramente se hacen. ¿Que por qué? Porque ahora el teléfono no necesita de la lejanía para ser usado, y llamamos por teléfono hasta para preguntarle a la parienta si lo prefiere encima o debajo. Curioso, ¿verdad?

En fin, que canciones desesperadas (y a menudo protagonizadas por cornudos ¡y traicionados por sus mejores amigos!) como “Sylvia’s Mother” de Dr. Hook, o “Telephone Line” de la Electric Light Orchestra ya son poco viables: lo que mola ahora es llevar rastas, imitar a Peret y llamarse Melendi, aunque empiece a parecerme a un viejuno hablando. Mal vamos. Os pongo el vídeo y traduzco a mi rollo la letra de la canción, pa que veáis que tengo demasiado tiempo libre. ¡Coño, qué tarde se me ha hecho! A mandar:




OPERADOR

Operador, ¿podría por favor ayudarme a realizar esta llamada?

Ya ves, el número aparece viejo y descolorido en el libro de registro (?)

Ella vive en Los Ángeles

Con Ray, mi mejor ex-amigo

Un tipo al cual ella decía conocer bien, y odiar a veces.

¿No es así como dicen que funciona la cosa?

Pero vamos a olvidarnos de eso

Y deme el número si es que lo encuentra

Y podré llamar para decirles que estoy bien y demostrar

Que superé el golpe

He aprendido a sobrellevarlo

Sólo espero que mis palabras me convenzan a mí mismo

De que no fue real

Aunque no sea eso lo que se siente.

Operador, podría por favor ayudarme a realizar esta llamada?

Porque no puedo leer el número que acaba de darme

Hay algo en mi ojo

Ya sabes, pasa siempre

Pienso en el amor que creí que me salvaría

Operador, vamos a olvidar lo de esta llamada

Realmente no hay nadie allí con quien quiera hablar

Gracias por su tiempo

Ha sido usted más que amable

Puede quedarse con los 10 centavos

Etiquetas: ,

0 Comentarios, objeciones y controversias:

Publicar un comentario

Difunde esto

Crear un enlace

<< Home