LA REPÚBLICA CULTURAL DEL PAPEL

Un lugar donde nada tiene precio y todo tiene valor; donde no hay Bourbones, ni Papas, ni corrupción. "Todo para el papel, pero sin el papel!!"

sábado, enero 10, 2009

TURKISH STAR WARS

Rodada en Turquía en 1982 (aunque si me dicen que la rodaron en Irak en 1956 también me lo creo), Turkish Star Wars (También conocida como The man who saves the world o Dünyayi kurtaran adam) es posiblemente el mayor engendro cinematográfico que se ha rodado jamás, y a su vez, una de las mejores comedias (involuntarias) de la historia del cine. Sus escasos 90 minutos de metraje darían para estar hablando durante meses, pero voy a intentar hacerlo más breve.....

El argumento es tan absurdo y raro que no sabría ni por dónde empezar. Eso si, no tiene casi nada que ver con el Star Wars original (bueno, si, pero eso ya lo veréis más adelante). Más o menos es este: Dos guerreros turcos, Murat y Alí (con un parecido increíble a Georgie Dann y El Puma) estrellan sus naves en un extraño planeta (¿la tierra?). El planeta en cuestión es el último reducto de una civilización intergaláctica amenazada y sometida a la voluntad de un malvado mago y su ejército de monstruos (El planeta resiste gracias a un escudo creado con los CEREBROS de los humanos, pero ha retrocedido hasta una civilización primitiva a consecuencia de una guerra nuclear provocada por los CRISTIANOS). Solidarizados con la causa, y enamorados de una chica nativa (la única que sale en toda la película), deciden emprenderla con el mago en cuestión y con todos sus secuaces. Pim pam pum, ostias por aquí ostias por allá, el malo y sus compinches son destruidos y todo acaba felizmente. Bueno, felizmente no, porque Alí la palma ¿pero a quién le importa?.

Los dos figuras y la chica guapa de la peli


No, realmente la historia es indiferente. Lo que de verdad hace que abras los ojos como platos y que te rías hasta la extenuación son los detalles que vienen a continuación:

- Efectos especiales de los años 30.

- Fotografía altamente dañina para la vista (a veces la pantalla se vuelve roja, a veces verde).

- Decorados de cartón piedra que parece que se vayan a caer de un momento a otro.

- Efectos de sonido nefastos que entrecortan la música cada dos por tres.

- Banda sonora "extraida" de películas como Indiana Jones, Star Wars, El planeta de los simios, Flash Gordon... (John Williams sobretodo, porque la musiquilla de Indiana Jones suena cada 5 minutos).

- Actores de corral de comedias, poniendo unos caretos para enmarcar.

- Diálogos enfermizos y una voz en off que más que voz en off parece una psicofonía.

- Vestuario digno del carnaval de mi pueblo.

- Peleas a medio camino entre Bruce Lee y los Power Rangers, coreografiadas por el primo lejano y perturbado de John Who (El personaje de Murat se pasa la mitad de la pelicula dando saltos).

- Imágenes cortaypegadas de Star Wars puestas aleatoriamente y sin criterio (La Estrella de la Muerte llega a explotar 7 u 8 veces). También de películas de romanos, y de otras que ni se sabe. Eso sí, pasadas por un filtro amarillo para que no se note.

Pero lo mejor de todo son los esperpénticos enemigos: Esqueletos, robots, momias con las uñas largas (cuyas cabezas explotan al arrancarlas y arrojarlas), gorilas, monstruos de color rosa, monstruos de color negro (que al arrancarles la cabeza siguen gritando), presuntos monstruos que en realidad son un tipo con una careta de chino y otro con una careta de negro tribal.... delirante, esperpéntico.

He aquí algunos de los terribles villanos con los que se enfrentan los héroes turcos


En definitiva, una obra digna de ver (a ser posible acompañado de gente medio bolinga y sin prejuicios). Las risas están aseguradas, pero tu salud mental correrá peligro.

Aquí tenéis la famosa escena del entrenamiento, donde nuestros héroes se destrozan las manos contra la dura roca desértica una y otra vez para alcanzar la perfección combativa:




Esta es la espectacular y bizarrísima escena final de la película. Dura sus 10 minutos, pero vale la pena verla porque es caviar puro. No se ha rodado ni se rodará algo semejante en 1000 años.

Si os habéis quedado con ganas de más, aquí tenéis la película entera online. Eso si, los subtítulos están en inglés.

Y para que ya flipéis del todo, os diré que esta pelicula tuvo también su merchandising:

Serie de animación:


Videojuego para la Nintendo:

Colección de muñecos:

Etiquetas: , ,

4 Comentarios, objeciones y controversias:

Blogger Anton Pirulero dijo...

Jo jo jo, que gran filme que no conocía. Muy buena la escena final, sobretodo cuando el Puma parte por la mitad al Malo Maloso.

lun. ene. 12, 02:30:00 a. m. 2009  
Blogger fullo dijo...

Anton, com va el doctorat? tinc que picar-te però vaig molt, molt, molt liat, este find te pico i me contes!!

mié. ene. 14, 06:58:00 p. m. 2009  
Blogger Ãgares.* dijo...

Hay otra mujer... T has olvidado de la Reina! :D, gracias a este Post me decidi a verla, es demasiado graciosa!

dom. nov. 15, 06:16:00 a. m. 2009  
Blogger pau dijo...

no sabia que Lauren Postigo hizo sus pinitos en el cine...

lun. sept. 13, 08:50:00 a. m. 2010  

Publicar un comentario

Difunde esto

Crear un enlace

<< Home