LA REPÚBLICA CULTURAL DEL PAPEL

Un lugar donde nada tiene precio y todo tiene valor; donde no hay Bourbones, ni Papas, ni corrupción. "Todo para el papel, pero sin el papel!!"

jueves, mayo 10, 2007

Modas estúpidas de la cultura occidental

Cuántas veces hemos visto por televisión algún documental en que aparece el día a día de alguna cultura diferente a la nuestra y nos ha sorprendido ver a gente con objetos que, a nuestro parecer, son de lo más inútil y antiestético. Muchas veces pueden llegar a parecernos costumbres desagradables, como por ejemplo las “mujeres jirafa”. Pero todo es cuestión de un diferente sentido de la estética.
Si un extraterrestre aterrizara en alguna de las grandes urbes occidentales, se preguntaría por las posibles utilidades de ciertos objetos o de ciertas modas. Pero no la tienen, al menos más allá de la estética y la de pertenecer a un grupo social. El pertenecer a un grupo social u otro ya nos viene de tiempos prehistóricos, de las sociedades clánicas, las cuales también tenían sus “objetos estúpidos” distintivos.
En esta primera entrega os voy a hablar de la moda de “LA GORRA NOCTURNA”. La gorra siempre ha tenido dos utilidades: protegernos del sol y hacer propaganda de tu empresa. Pero las gorras nocturnas no son de publicidad ni tienen sol que cubrir. Son un elemento identificador de pertenencia a un grupo social, o puro frikismo. No es igual una gorra que sirve para ir a plantar pimientos a la huerta como una gorra rapera. Para empezar, una gorra moderna lleva una visera más larga y estilizada; por otra cuesta bastante más dinero.
Además, estas gorras se tunean a gusto del usuario con motivos clánicos. Así por ejemplo, un punk llevará la gorra con algún parche de “La Polla Record” y mucho metal (clips, cabezales de mechero, pinchos, …). Un Skarpeto llevará siempre una tira con cuadros blancos y negros. Por su parte, un auténtico rapero llevará en su gorra alguna referencia a la cultura americana(clubs de baseball, de basket, marcas,…) imitando a los que salen en las pelis y series made in Usa.
Debo decir que la mayor parte de las modas actuales provienen de los países que consideramos los más avanzados(Usa, R.U., …), mientras que el resto imitan para parecer más modernos. Lo que me parece gracioso es que este tipo de gente se autodenomine alternativo, más bien son pijos a su manera. Ser alternativo es una forma de vivir, no imitar una estética. Ojo, que yo tampoco soy alternativo, simplemente paso de todo.
Os voy a ir comentando en las sucesivas ediciones de esta sección, todos estos objetos que se nos han hecho ya habituales de tanto verlos, pero que no dejan de ser curiosos.


Ací deixe també una possible capçalera, si us pareix bé


Etiquetas: ,

0 Comentarios, objeciones y controversias:

Publicar un comentario

Difunde esto

Crear un enlace

<< Home