LA REPÚBLICA CULTURAL DEL PAPEL

Un lugar donde nada tiene precio y todo tiene valor; donde no hay Bourbones, ni Papas, ni corrupción. "Todo para el papel, pero sin el papel!!"

sábado, noviembre 10, 2007

LOS PUNKITOS: HISTORIA DE UN MITO


A finales de 1979, la compañía discográfica Hispavox está en quiebra técnica. En busca de un revulsivo que les haga recuperar terreno, sus directivos deciden adentrarse en la corriente musical del momento: El Punk.

Para ello comienzan a explorar los territorios del underground madrileño, que por aquel entonces estaba viviendo los inicios de lo que se conoce como "la movida", en busca de un grupo de jóvenes afines al estilo que ofrecieran las garantías necesarias. Una fría noche de noviembre, el cazatalentos Pancho Hierro acude a la sala "La Pepa", ubicada en el barrio de Moratalaz, para ver el concierto de "Kagarruta", un grupillo de tres jóvenes, prácticamente niños, que llevaban ya unos meses dando de qué hablar. Ellos eran Lucía Vanadio, "Lucy", al micrófono, Carlos Boro, "Carlitos", al bajo-teclado y Eduardo Actinio, "Edu", a la guitarra.

A pesar de que el concierto sólo dura media hora, Pancho queda maravillado con la calidad musical de los críos, y esa misma noche decide hablar con ellos para ofrecerles un contrato discográfico. No le cuesta mucho convencerlos, y al día siguiente ya firman para la compañía. La única condición del contrato es que deben cambiar el nombre del grupo y llamarse "Los Punkitos".

A las dos semanas, el trío de oro entra en el estudio para grabar un maxi single de cuatro canciones. Los temas seleccionados, que ya tenían su versión en maqueta, son pulidos al máximo para ofrecer un producto de la máxima calidad. El mini-LP, titulado "Punkeando", sale a la venta en esas mismas navidades. Al principio pasa desapercibido para la crítica y el público, pero el boca a boca hace su efecto y en poco más de un mes el disco se sitúa en el nº 1 de las listas nacionales. Los temas "Caca culo pedo pis", "Pilila moco chumino", "Jopeta jopelines jobar" y "Chincha rabincha" se convierten de inmediato en unos hits. "Caca culo pedo pis" adquiere la categoría de himno punk, y al grupo le llueven los conciertos, las giras, los premios y el dinero.

En abril de 1980, "Punkeando" ya es disco de platino en España. Por aquel entonces, el grupo ya había traspasado las fronteras nacionales y era todo un icono en Iberoamérica y el mundo anglosajón.

Sin embargo todo era demasiado bonito, ya que a la vuelta de la gira internacional en junio, se empiezan a hacer palpables los problemas de Edu con las drogas. Durante un festival benéfico en Pamplona, cae de redondo en el escenario consumido por la heroína, y todas las alarmas se disparan. En agosto, tras un parón necesario para que Edu se recupere, el grupo entra en el estudio para grabar su primer LP. Es entonces cuando surgen las primeras discrepancias en el seno del grupo, ya que Edu quiere recrudecer el sonido, mientras que Lucy y Carlitos pretenden seguir una línea más Pop.

Llega Octubre y el grupo apenas tiene dos temas en la recámara. La discográfica presiona pero no se avanza, pues Edu falta constantemente a las sesiones de grabación a causa de su politoxicomanía. Ya en noviembre, durante la grabación de uno de los nuevos temas, tiene lugar una discusión de tintes dramáticos en la que su mánager y productor, Richi Tantalio tiene que ser hospitalizado con una brecha en la cabeza. Ese mismo día, Edu toma la decisión de dejar el grupo.

Carlitos y Lucy pretenden continuar, pero pronto se dan cuenta de que sin Edu no van a ningún lado. En diciembre de 1980, durante una multitudinaria rueda de prensa, Lucy, entre lágrimas, da la terrible noticia: "Lo dejamos". Sólo había transcurrido un año desde su nacimiento y los Punkitos dejaban de existir. Había muerto el grupo, pero había nacido el mito.

Tras la disolución, cada uno tira por su lado: Lucy y Carlitos reemprenden su descuidada vida académica, mientras que Edu prosigue su camino a la perdición. Después de probar todas las drogas habidas y por haber, y convertido en un pellejo humano, fallece en 1989 víctima de una afección coronaria. Sus antiguos compañeros no acuden a despedirlo.

Vídeo de su participación el la película Las aventuras de Enrique y Ana, en la que se interpretan a ellos mismos:





LOS PUNKITOS HOY:

Lucy:
Vive felizmente casada con un diputado al congreso y, junto a él, se dedica a la vida contemplativa. Tiene 6 hijos y es la actual presidenta del Club de fans de Julio Iglesias.

Carlitos: Ahora se llama Carlita y reside en Alemania, donde ejerce como productora de música Techno.

Edu: Sigue enterrado en el cementerio de Leganés, y no se espera que salga de allí.


HAN DICHO DE ELLOS:



- "Edu fue mi maestro, el que me guió por los caminos del verdadero punk-rock. Me enseñó a tocar la guitarra y a cagarme en el sistema. Si no fuera por él, ahora estaría perdido en algún descampado metiéndome jaco".
Iosu Expósito, vocalista, guitarrista y líder de Eskorbuto.

- "Hay tres discos que marcan un antes y un después en la historia de la música española: "Como un gigante" del Fary; "Locovox" de Locomía y "Punkeando" de Los Punkitos". Jose María Íñigo, periodista y musicólogo.

- "Ellos no eran un grupo infantil como nosotros, detrás de esas letras aparentemente inocentes se escondía el grito desgarrador de la sociedad oprimida". Tino, líder de Parchís.

- "El Punk con mayúsculas empieza con Los Punkitos; antes de ellos no había nada, sólo cuatro drogadictos diciendo tonterías". Mikal Gilmore, crítico musical de la revista Rolling Stone.

- "La música de Los Punkitos, aunque no lo parezca, ha influido en buena medida en el movimiento indie de los 90. El gafapastismo naif ultracool les debe mucho a estos genios".
Alaska, vocalista de Fangoria.

- "Jodieron poco tiempo, pero vaya polvo más bien pegado". Evaristo, vocalista y líder de La Polla Records.

- "Phil apareció en el estudio con el Caca culo pedo pis. Nos lo puso y lo escuchamos en completo silencio. Cuando acabó, Joey me miró y me dijo: "No somos nadie". Johnny Ramone, guitarrista de Los Ramones.




Etiquetas: , ,

6 Comentarios, objeciones y controversias:

Blogger Anton Pirulero dijo...

Mucho mejor que el punk actual

dom. nov. 11, 10:54:00 p. m. 2007  
Anonymous abuelo punki dijo...

está claro, ahora cogen cuatro cacharros y a un tio con cáncer de laringe y ya se creen que hacen musica. ilusos.....

(en el video se ve claramente que edu va puesto hasta las cejas)

lun. nov. 12, 08:20:00 p. m. 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

Estos son los que iban a la Gramola

mar. nov. 13, 08:38:00 p. m. 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

Esto es un sucio bar de punkies de lo mas cutre en Bristol, donde venden la cerveza mas barata y mas mala de la ciudad. Incluso la espuma de la cerveza es repugnante y tiene un tono verdoso, y los
clientes del lugar la usan para ponersela encima de las argollas que les atravesaban los pezones, para que parezca que las heridas estan infectadas.
Una noche llegan tres amigos. Estan muy sedientos porque se han pasado la noche escupiendo en un concierto, y tambien estan muy contentos porque han conseguido mandar al hospital a dos baterias con sendos botellazos. Y claro, estando contentos y sedientos, se les ocurre hacer un concurso, a ver quien es capaz de inventarse la bebida mas asquerosa y bebersela.
El primer punkie se acerca a la barra, pide el vaso de cinco litros mas sucio y grasiento que haya en el bar, y dentro echa un litro de vodka barato; despues anuncia a grito pelado, para que se le pueda escuchar por encima de la atronadora musica de fondo: "A VER, CABRONES, ECHAD AQUI DENTRO VUESTROS GARGAJOS MAS VISCOSOS!!!" y empieza a circular el vaso por todo el bar, mientras los clientes escupen dentro.
Los asistentes, por supuesto, hacen un esfuerzo para mantener animado el concurso, y consiguen carraspear hasta las mucosidades mas profundas de sus cancerosos pulmones de fumadores empedernidos. La mitad de los escupitajos le cae en la manga al punkie, asi que al acabar de dar la
vuelta con el vaso, se quita su cazadora de cuero de imitacion y la exprime encima del vaso, hasta que lo llena con el goteado del sudor de los sobacos. Y despues se bebe el vaso de un trago, entre los aplausos y codazos de los espectadores. Entonces se limpia los labios con la manga rezumante de su cazadora y les dice a sus amigos: "superad esto, gilipollas!"
Entonces el segundo punkie se levanta, y pide otro vaso de cinco litros; como no esta tan sucio como el primero, lo pringa un poco de pis rancio que habia en un rincon del bar, y a continuacion se arranca de un tiron un imperdible que le atraviesa el tabique nasal; inmediatamente empieza a sangrar dentro del vaso, mientras la gente en el bar se hace cortes en las venas con el imperdible y salpican con su sangre los alrededores del vaso. Cuando esta medio lleno, le pide al camarero que
acabe de llenarlo con mezcal. Mientras el camarero busca las botellas que tengan los gusanos mas grandes, el punkie se desmaya a causa de la perdida de sangre, pero sus amigos le despiertan meandose encima de el y aplastandole una cucaracha enorme dentro de la nariz. Cuando el camarero ha llenado el vaso, este tio empieza a beberselo, mientras la multitud aulla agitando sus pu�os en alto, y al acabar vuelve a desmayarse; como todo el mundo esta de acuerdo en que no hace falta despertarle, le apartan a patadas hasta ponerlo debajo de una mesa rota.
El tercer punkie esta convencido de que no puede hacer nada para ganar, pero tiene que mantener el tipo, asi que se acerca a la barra y pide otro vaso de cinco litros lleno de cerveza y una rata. EL camarero se queda un momento sin saber que hacer, pero viendo que este concurso esta atrayendo a un monton de indeseables dentro del bar, coje una escoba y se va corriendo al sotano a buscar una rata. Y entonces, en un oscuro rincon, encuentra a la rata mas grande y apestosa que ha visto en su vida. Viendo que la escoba es demasiado peque�a como para matar la rata a golpes, decide usarla como lanza. Afortunadamente la rata no se mueve mucho, porque ha estado comiendose la basura proveniente de la barra del bar, y esta medio atontada entre los vomitados de borrachos, todavia cargados de alcohol, y las drogas que los habituales del lugar dejan caer entre la porqueria del suelo cada vez que aparece la policia en el antro para hacer una redada de putas. Asi que el camarero es capaz de atravesarla de costado a costado.
Total, que vuelve al bar con la rata todavia empalada en la escoba, la mete en el vaso, y lo llena de cerveza, que luego remueve usando la escoba como agitador mientras la rata todavia patalea en su agonia, ara�ando el cristal con sus u�as y produciendo un agudo chirrido que le da dentera a todo el publico. El tercer concursante se muere de asco al ver que la rata estaba infestada con pulgas, que intentan nadar entre la espuma de la cerveza; algunas consiguen salvarse de la inundacion y empiezan a saltar sobre los espectadores, que se pegan de manotazos mutuamente con grandes risotadas. Pero claro, una apuesta es una apuesta, asi que el tercer concursante empieza a beberse la cerveza mientras la rata consigue morderle un ojo antes de morirse y ser devorada por el punkie, que acaba tragandose todo el contenido sin haber apartado una sola vez los labios del vaso, y despues se limpia los dientes con la escoba. Todos los asistentes le proclaman ganador
del concurso.
A estas alturas el bar se ha llenado con la peor fauna nocturna de Bristol, que ha venido atraida por el rumor de que este es el sitio mas nauseabundo de la ciudad, y todo el mundo pide cervezas con ratas.
Asi que el camarero ve la oportunidad de hacer un poco de dinero legal, y al dia siguiente ofrece dinero a todos los ni�os mendigos que ve por la calle para que le traigan vivas las ratas de cloaca mas grandes y asquerosas que puedan, y luego por la noche las ofrece a sus clientes a precios escandalosos, para que ellos mismos puedan atravesarlas con palos de escoba usados y ahogarlas en cerveza sanguinolenta, mientras se convierte en una costumbre que el resto de la clientela del bar baile orgiasticamente imitando los estertores mortales de una rata drogada. El bar se vuelve famoso y los criminales de toda Inglaterra empiezan a peregrinar a este pringoso sitio.
Un dia llega una pandilla de punkies drogados y, tras pegarle una paliza a un crio, le dicen que no puede formar parte de la banda a menos que se tome una rata. El chaval acepta y atraviesa su rata con un mugroso palo de escoba, pero al ir a llenar un vaso de cerveza, el camarero se queda mirandole y le pregunta:
- Oye, saco de pus, tu eres mayor de edad?
- Y a ti que co�o te importa, masticapollas?
- Es que hay una jodida ley que dice que si no has apestado este planeta durante 18 temporadas de boxeo, y yo te estafo el dinero de tu puta madre vendiendote alcohol, entonces puedo acabar de mu�eca hinchable en una prision, t'enteras?
- Mira, cara pota, tengo 9 a�os, asi que vas a dejar que me envenene con la mitad de la dosis de un gilipollas adulto, o mis amigos van a redecorar este antro con sus sierras mecanicas, te mola o te arrancamos los cojones a patadas?
El camarero, que esta acostumbrado a tratar con cretinos, le coge la rata y de un tiron la parte por la mitad, salpicando de sangre y tripas a su alrededor. Despues de tirar la mitad con la cabeza dentro de un cubo de callos, mete la otra mitad dentro de un vaso, y lo llena con la cerveza mas barata y ligera de alcohol que hay en el bar. El chico se pone enfermo al ver que la mitad de rata que hay dentro de su vaso esta todavia medio viva, y que los intestinos siguen peristalteando ritmicamente, vertiendo con cada contraccion sus contenidos dentro de la cerveza, en peque�os grumos viscosos que descienden lentamente dejando tras de si un rastro de color mierda. Pero como este chaval no puede quedar mal delante de su pandilla, va y dice:
- Oye tu, lombriz anal, no esperaras que yo me trague esta mierda, no?
- Y por que no, chancro asqueroso?
- Pues porque esta cerveza no tiene cuerpo !

mié. nov. 14, 11:13:00 p. m. 2007  
Anonymous Bristol dijo...

Después de 3 años leyendo y re-leyendo este post he decidido poner mi comentario.. Gracias amigo ... besosos

dom. ene. 09, 01:15:00 a. m. 2011  
Anonymous Anónimo dijo...

Muy chistoso, pero ¿cual será la verdadera historia detrás del mito?

dom. ago. 31, 11:48:00 a. m. 2014  

Publicar un comentario

Difunde esto

Crear un enlace

<< Home